Cuidadora interna, el ángel de la guarda

Facebook
Twitter
WhatsApp

Nuestro objetivo al escribir este artículo, es poner de manifiesto y sensibilizar a la sociedad sobre la gran labor, trabajo y sacrificio, que una cuidadora interna es capaz de aportar a nuestra sociedad.

¿Por qué las cuidadoras internas son consideradas ángeles de la guardia?

Para poner de manifiesto esta impecable labor, en este artículo hablaremos de:

  • ¿Qué es una cuidadora interna?
  • ¿Por qué una persona decide trabajar de interna?
  • ¿Qué derechos tiene una cuidadora interna?

¿Qué es una cuidadora interna?

Una cuidadora interna es aquella persona cuyo trabajo consiste en convivir 24h en el domicilio de un usuario que requiere de atención domiciliaria. Por usuario, nos referimos a la persona mayor (y/o dependiente) que requiere de atención y cuidados. Una cuidadora interna no trabaja 24h al día (como es lógico), aunque sí que está las 24h del día para poder atender cualquier necesidad o imprevisto que pueda surgirle al usuario. Decimos entonces que la cuidadora interna está 24h a disposición del usuario, y que su jornada de trabajo efectiva y diaria se limita a 8h diarias repartidas durante el día (tal y como estipula la legislación vigente). Lamentablemente y según el grado de atención que requiera el usuario esto no siempre es así.

Veamos un ejemplo sobre el concepto de estar 24h a disposición de una persona:

Supongamos que un usuario (persona mayor y/o dependiente) es atendido por una cuidadora interna durante la semana. Si esta persona mayor tuviese algún imprevisto a las 3 de la madrugada, podemos contar que nuestro ángel de la guarda (cuidadora interna) podrá interrumpir su sueño para atender este imprevisto. El valor de contratar una interna respecto a otras jornadas, radica en el hecho de que con una cuidadora interna, tenemos la tranquilidad como familia que nuestros mayores están atendidos las 24h del día.

¿Por qué una persona decide trabajar de interna?

El trabajo de interna no es nada fácil. Veamos: ¿Qué tipo de persona deja atrás a su familia y su cálido hogar para convivir y atender durante casi toda la semana a una persona que requiere de ayuda constante?

Ante todo la necesidad. Aunque muchas empresas vendan lo contrario y escondan este hecho, la necesidad es el factor principal por el cual una persona se ofrezca como cuidadora interna. Si esta necesidad es impulsada únicamente con fines económicos, nuestra experiencia nos dice que la experiencia del usuario con la atención recibida será nefasta y con ello poco duradera.

Nosotros seleccionamos otro tipo de cuidadoras internas. En Wayalia buscamos aquellas cuidadoras que busquen el régimen interno como un modo de vida. La necesidad económica es evidente (nadie trabaja gratuitamente a jornada completa sin esperar algo a cambio por su tiempo y dedicación) pero el perfil de este tipo de cuidadoras se complementa con las siguientes características:

  • Personas sin cargas familiares.
  • Personas sin domicilio propio.
  • Personas con una clara vocación por la asistencia domiciliaria.
  • Personas que se sientes cómodas y a gusto encontrando un hogar con un entorno doméstico y familiar.
  • Con esta información entendemos porque apenas hay cuidadoras internas españolas de calidad, pues en la gran mayoría de los casos no cumplen estos puntos.

¿Qué derechos tiene una cuidadora interna?

  • Como cualquier otro cuidador contratado a través del régimen del hogar familiar, los derechos básicos de una cuidadora interna son los siguientes:
  • Salario igual o superior al salario mínimo interprofesional.
  • Correspondiente alta en la Seguridad Social en el tramo octavo.
  • Un mínimo de 30 días de vacaciones por año trabajado.
  • Derecho a librar los festivos.

Los derechos específicos que tiene una cuidadora en régimen interno:

  • Dormir. Parece algo insólito, pero una cuidadora interna tiene derecho a sus correspondientes horas de sueño. Como hemos dicho anteriormente, estar a disposición de la persona mayor 24h al día no significa trabajar 24h al día, sino que implica el respetar su tiempo de descanso y su tiempo de sueño.
  • Libranza: 36h de libranza continuada a la semana. Normalmente suele darse libranza desde el sábado a las 09h hasta el domingo a las 21h.
  • Descanso: 2h de descanso diario con el fin de desconectar y airearse, recargando así las pilas para afrontar de la mejor forma posible el resto del día.

Una cuidadora interna, siempre que sea una persona vocacional, afable y trabajadora, es un auténtico ángel de la guarda para nuestros mayores. Por ello, lo mínimo que podemos hacer por ellas es respetar sus derechos fundamentales y ser comprensibles con su situación.

Desde Wayalia, queremos dar ánimos y agradecer a estas cuidadoras su labor, y decirles que en Wayalia trabajaremos de forma continuada para sensibilizar a la sociedad sobre esta gran labor, orientar a las familias y conseguir juntos que se reconozca de una vez por todas esta gran labor.

¿Te podemos ayudar?

Comparte el artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn

5 comentarios en «Cuidadora interna, el ángel de la guarda»

  1. Me gustaría un empleo así me gusta tratar con personas mayores ya que ellos requieren de un cuido muy especial se les trata con cariño y sobre todo tenerles mucha paciencia

    Responder
  2. Tengo el titulo para trabajar con personas mayores ; con buenas referencias y muchas experiencias… llevo mucho tiempo interna y Externa : cuidar – buenas companies – cocinar – planchar y limpiar…

    Responder
  3. . Me gustaría trabajar para ustedes,mi nombre es Isabel sarmiento santillan, soy auxiliar de enfermería en geriatría. Espero su cordial respuesta. Mi teléfono es el 665899083

    Responder
  4. Hola tengo 49 años mi nombre es María Ferreira Dos Santos y me gustaría trabajar con ustedes me interesa concretamente una oferta de empleo actual referida a una persona mayor de 70 años que vive en Palma de Mallorca el trabajo es de interna y ese trabajo que a mí me gusta desempeñar tengo doble nacionalidad Portugal y Brasil y todos los papeles de España en regla tengo permiso de residencia en Palma de Mallorca mi teléfono es 611 488 190 gracias espero que me comuniquen algo sobre esto

    Responder

Deja un comentario