Durante los últimos años los cuidados paliativos han experimentado una evolución muy positiva en España. Desarrollo que ha buscado encontrar nuevas técnicas y situaciones para favorecer este tipo de asistencia, tan importante para el bienestar de las personas. Y un factor determinante ha sido el auge de los hogares, de los domicilios privados, como un nuevo recurso sociosanitario dónde se pueden llevar a cabo este tipo de cuidados. Envejecer en casa es cada vez más la opción más favorable, y accesible, y por esto este tipo de cuidados paliativos para personas mayores a domicilio están ganando cada vez más peso.
¿Qué son los cuidados paliativos?
Hacen referencia al tipo de cuidados que buscan mejorar el bienestar y calidad de vida de los enfermos, y también de sus familias. Se trata de pacientes de enfermedades graves, no necesariamente en fase terminal, y los cuidados paliativos se centran en aliviar su sufrimiento, no erradicar la enfermedad en sí.
Este tipo de tratamientos son fundamentales, también, en el caso de pacientes de edad avanzada con patologías severa. Los ancianos pueden ver como su situación de vejez, a pesar de la enfermedad, garantiza unos estándares de bienestar básicos. Con los cuidados paliativos especialmente pensados para ancianos con enfermedades graves, en el domicilio, ya no será sin necesario experimentar cambios traumáticos de domicilio (lo que supondría un doble castigo, padecer la enfermedad y tener que abandonar el hogar).
Cuidados paliativos para personas mayores en casa
Ciertamente no siempre es posible este tipos de tratamientos en el hogar, ya que se pueden precisar unas instalaciones determinadas o una atención especializada que requiera el internamiento en un centro u hospital. Pero sí que es verdad, que con el paso de los años se ha experimentado una evolución positiva, en los cuidados paliativos de personas mayores en el domicilio y es, sin duda, la opción preferida entre los pacientes.
Existen muchos beneficios de disfrutar de estos cuidados en casa. El más relevante: poder estar en un entorno conocido y cómodo, evitando más estrés o frustración. Pasar estos momentos duros en casa será muy beneficioso a nivel emocional. Máxime en el caso de cuidados paliativos de ancianos, donde el simple hecho de poder estar en casa, con la atención más especializada, será una victoria.
Asistencia de calidad para cuidados paliativos de ancianos
Sin embargo, a pesar de que los cuidados paliativos en el domicilio del paciente, siempre que sea posible y aconsejable desde el punto de vista médico, son una gran opción. Es fundamental encontrar una asistencia de máxima calidad (y especializada) para poder dar este tipo de servicios.
En Wayalia, empresa de referencia en el cuidado de ancianos en España, garantizamos el mejor servicio asistencial para cada caso. Adaptarse a las necesidades de los mayores es fundamental, por esto, en el caso de ancianos con enfermedades graves, y para llevar a cabo unos cuidados paliativos óptimos, será vital contar con una cuidadora especializada en cuidados paliativos de personas mayores y con mucha experiencia. Y en Wayalia os lo garantizamos.