Salario de una cuidadora interna en 2018

Facebook
Twitter
WhatsApp

Una de las variables más importantes antes de iniciar una relación laboral, sea del tipo que sea, es el salario que percibirá el empleado. No en vano, es una de las mayores preocupaciones y, por esto, es necesario aclarar algunas dudas sobre el salario de una cuidadora interna de personas mayores. Las cuidadoras, y las familias, deben conocer el salario que van a percibir por la realización de su trabajo y, debido a las variaciones anuales de este aspecto, conviene aclararlo para saber bajo qué condiciones transcurrirá la relación laboral.

“El salario de una cuidadora interna en 2018 es de 858 euros mensuales”

¿Cuál es el salario de una cuidadora interna en 2018?

Como ya explicamos en un artículo del año pasado, el salario de una cuidadora interna depende del SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Durante este 2018 el salario mínimo se ha fijado en 735,90€ (14 pagas) o 858,55€ (12 pagas) por 40 horas semanales trabajadas. Por lo que el salario de una cuidadora interna en 2018 es de 858 euros mensuales.

Este dato refleja un aumento del 4% respecto al 2017 en el salario de una cuidadora interna. Por lo que se mantiene la tendencia al alza del último año, después de un periodo con el crecimiento estancado.

Salario Cuidadora 2018
Infogram

¿Cuánto cobra una cuidadora interna de fines de semana?

Existen dos tipos de cuidadoras internas de personas mayores: cuidadora interna entre semana y cuidadora interna de fin de semana. Por lo que, lógicamente, el salario no será el mismo.

Como ya hemos dicho, el salario mínimo de una cuidadora interna, de entre semana, es de 858 euros (40 horas semanales trabajadas). En el otro caso, una cuidadora interna de fin de semana, tendrá un salario mínimo de 344 euros mensuales.

Diferencias entre internas y cuidadoras por horas

A si mismo, el salario de una cuidadora interna no es el mismo que el de una cuidadora externa o por horas. En el caso de una cuidadora externa, que no se basa en el Salario Mínimo Interprofesional, su salario viene determinado por las horas de trabajo, percibiendo 5,76 euros/hora en 2018 (algo por encima de los 5,54 del 2017).

Se trata de un salario proporcionalmente superior al de las cuidadoras internas ya que se pretende incentivar este tipo de relación laboral, compensando los gastos de desplazamiento y tratando de equilibrarlo con el trabajo de cuidadora interna a jornada completa.

¿Existen bonificaciones?

Las familias numerosas tienen una bonificación del 25% sobre la cuota del empleador para todas las altas de empleadas del hogar en la Seguridad Social.

Y en caso de nuevas altas, si es la primera vez que contratas a un trabajador (que trabaja más de 15 horas semanales), se mantiene la bonificación del 20% en tus cotizaciones.

Un  acuerdo beneficioso para todos

Es importante recalcar que el salario debe acordarse entre el trabajador (la cuidadora interna) y el empleador (la familia), pero siempre se debe garantizar, en proporción a la jornada laboral, el SMI. Es vital garantizar todos los derechos, tanto de la empleada como del empleador, para asegurarnos que la vinculación laboral es provechosa para todas las partes.

Y esta es la función principal de Wayalia, queremos facilitar todos los trámites para que las personas mayores puedan tener los mejores cuidados y cuidadoras a domicilio para envejecer activa y plácidamente. Asesoramiento, seguimiento y mediación a vuestra disposición en todos los servicios de ayuda a domicilio que ofrecemos. Envejecer en casa nunca fue tan fácil.

¿Te podemos ayudar?

Comparte el artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn

4 comentarios en «Salario de una cuidadora interna en 2018»

  1. Hola buenos dias dicen k esta aprobado lo de la subida de salario y para las cuidadoras internas tambien influye las k estamos por una empresa en mi caso yo estoy con ustedes. Gracias por el trato recido sois geniales

    Responder
  2. Buenas tardes, si se tiene una cuidadora semi interna, es decir de 20-30 de la noche, asta las 15 horas del día siguiente, cada 15 días de sábado al domingo, noche fiesta, cuánto podía salír? Contando las tres comidas.

    Responder
    • ¡Hola Pepi! Y muchas gracias por tu comentario. Al tratarse de un horario muy específico, y con unas horas determinadas, lo mejor será llamar al 910 61 27 68 y unos de nuestros asesores te ofrecerá todas las soluciones.

      Responder

Deja un comentario