Alzheimer en personas mayores

El Alzheimer es una de las enfermedades con mayor presencia entre la población mayor. Por esto, concoer los síntomas, las causas y los cuidados más pertinentes es muy importante.

Cuidadoras de ancianos con Alzheimer

cuidadoras-por-horas-en-wayalia

Alzheimer: ¿qué es?

El Alzheimer es el tipo de demencia más común entre la población de la tercera edad. Se trata de una enfermedad progresiva que afecta gravemente a las capacidades cognitivas y que incide directamente en el bienestar y autonomía de una persona. El deterioro cognitivo que sufre el paciente de Alzheimer es muy severo y progresivo, por lo que conocer las fases de la enfermedad, y sus síntomas, puede ser importante para estar preparados ante cualquier situación que derive de su evolución.

Síntomas y causas del Alzheimer:

Las primeras señales que pueden alertar de la enfermedad del Alzheimer, especialmente si se dan en personas mayores de 65 años, son:

  • Cambios repentinos de personalidad y de estado de ánimo.
  • Percepción de un aumento de la dificultad para expresarse correctamente.
  • Pérdida de memoria, que se inicia con casos puntuales o aislados.
  • Deficiencia en la atención y en la orientación.

No existe una causa concreta del Alzheimer, pero sí existen algunos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer esta enfermedad neurodegenerativa. ¿Cuáles son? La edad, los antecedentes familiares y herencia genética.

¿Qué fases tiene el Alzheimer?

  • Fase 1 (leve): durante esta etapa, que puede durar varios años, la persona irá experimentando leves episodios de fallos de la memoria y de desorientación. Síntomas que podrán pasar inadvertidos debido a la poca incidencia de ellos y dificultar así el diagnostico.
  • Fase 2 (moderada): se trata de la fase con una duración más extensa en el tiempo y donde los primeros síntomas se empiezan a agravar. Durante esta etapa, se percibirá dificultades para comunicarse (y en el uso del lenguaje) de la persona afectada, dificultades para realizar las tareas cotidianas (asearese, vestirse, comer, etc.) y dificultad para reconocer rostros familiares.
  • Fase 3 (avanzada): la última fase del Alzheimer es donde se muestran las señales más graves de la enfermedad. La función cerebral se ve altamente afectada y las dificultades para realizar ciertos automatismos se acrecientan. Es en esta etapa donde se producen cambios repentinos en la personalidad (carácter más irritable, más malhumorado) y donde los momentos de lucidez se reducen a la mínima expresión (ya no reconoce a los familiares ni eventos pasados).

Tratamiento del Alzheimer

El Alzheimer no tiene cura, por lo que no existe ningún tratamiento para erradicar la enfermedad. Ahora bien, si que existen ciertos fármacos o medicamentos que pueden ayudar a ralentizar temporalmente el avance del Alzheimer, reducir los síntomas y tratar de mejorar la calidad de vida de las pacientes (y también la de sus cuidadores). ¿Cuáles son estos medicamentos? (siempre bajo el seguimiento de un especialista médico para que controle la evolución del enfermo e indique el mejor tratamiento) Donepezil, galantamine, memantina, etc.

Cuidadoras para ancianos con Alzheimer

Recurrir a una cuidadora de personas mayores es, en la mayoría de los casos, indispensable en caso de para personas con Alzheimer. Y es que, como ya se ha comentado, las limitaciones y dificultades para realizar las tareas básicas de la vida diaria se acrecientan y la dependencia aumenta en gran medida. Por lo que la presencia de un apoyo externo será necesario, no solo para poder realizar estas tareas diarias, sino que también para ayudar al paciente mediante estimulación cognitiva, ejercicios físicos y, sobre todo, con cariño y comprensión. El Alzheimer es una enfermedad tremendamente frustrarte para el que la sufre y contar con un apoyo que le ayude en todo momento será importante para el bienestar y calidad de vida de la persona mayor. En Wayalia tenemos a los mejores profesionales preparados, y con experiencia cuidando a ancianos con Alzhiemer, para ayudarte en el momento que sea necesario. No dejes en manos inexpertas algo tan importante como la salud de tus seres queridos.

Solicita información

¿Quieres información sobre nuestros servicios? Puedes solicitar información sobre nuestros servicios a través del siguiente formulario. Nos pondremos en contacto contigo muy pronto para asesorarte de manera totalmente gratuita y sin compromiso alguno.

Si prefieres llamarnos directamente o visitarnos en nuestras oficinas, haz clic en el siguiente botón.

Solicita Información

Nos pondremos en contacto contigo

    Las familias adoran a Wayalia

    Mi familia y yo estamos muy satisfechos por la atención recibida, el trato y la perfecta selección de la cuidadora de mi madre. La persona escogida es atenta, responsable, respetuosa, prudente y muy cariñosa. Ha sido un placer gestionar [...]
    Conchi Santos
    Cliente de Wayalia
    Muy recomendable, muy serios y las cuidadoras se nota que las han seleccionado bien. Ya llevo mas de tres meses con ellos contratando tres cuidadoras y las tres perfectas, muy atentas, limpias y trabajadoras.
    Emiliano Castillo
    Cliente de Wayalia
    He estado en sus oficinas esta mañana y el trato recibido ha sido magnifico hacia tiempo que no me sentía tan cómodo, las explicaciones y la cercanía han sido tan buenas que no he podido no hacer una reseña [...]
    Florencio Vicente
    Cliente de Wayalia