Demencia en personas mayores
La demencia, o pérdida progresiva de las funciones cerebrales, se origina como consecuencia de diversas enfermedades. Teniendo una especial incidencia entre la población mayor.
La demencia, o pérdida progresiva de las funciones cerebrales, se origina como consecuencia de diversas enfermedades. Teniendo una especial incidencia entre la población mayor.
Solicita Presupuesto Ahora
La demencia hace referencia a un término genérico que engloba a diversos síntomas que tienen un factor en común: la pérdida de memoria y de las capacidades cognitivas. Existen muchas enfermedades que acarren demencia, siendo el Alzheimer la principal, por lo que, como se ha dicho, no se trata de una enfermedad específica. El término de demencia senil no es correcto puesto que la demencia no es un deterioro normal en el envejecimiento.
Entre los principales síntomas que deben servir de alertar ante la posible presencia de la demencia, se encuentran los siguientes:
Muchas de las demencias presentan una evolución progresiva. Lo que significa que los síntomas irán aumentando y su incidencia será cada vez mayor, afectando directamente en la capacidad y en la autonomía de la persona afectada.
La causa principal de la demencia es la afectación de las células del cerebro, afectación que produce daños que originan los síntomas descritos anteriormente. Daños que limitan ciertas funcionalidades cognitivas.
Dentro de este apartado conviene recalcar que actualmente no existe una prueba específica que determine si una persona padece alguna enfermedad asociada a la demencia. Estos diagnosticas se realizan a partir de los antecedentes clínicos, de los exámenes físicos y cognitivos.
El tratamiento de la demencia depende del tipo que sea, su causa y el grado de evolución. Aunque cabe enfatizar que en la mayoría de los casos no existe una cura, por lo que todos los tratamientos se centran en suavizar sus efectos y facilitar, en lo medida de lo posible, el día a día del paciente. Algunos fármacos pueden mejorar, temporalmente, los síntomas de la demencia: ansiolíticos, medicamentos que actúan sobre la serotonina, antidepresivos, benzodiacepinas, etc. Además, más allá de los fármacos, existen otras formas de poder mejorar o ralentizar (que no erradicar) el pronóstico: la realización de ejercicios mentales o algunas terapias.
La demencia afecta directamente a las funciones y capacidades cognitivas de la persona mayor. Provocando un aumento progresivo en sus limitaciones que afectan, irremediablemente, en el bienestar y en la calidad de vida del paciente. Por esto, recurrir a un servicio de cuidadoras de ancianos a domicilio puede ser la manera más accesible y eficaz para mitigar los efectos y síntomas de la demencia. Contar con el apoyo de una profesional sociosanitaria, con experiencia en el trato y cuidado de personas con Alzheimer u de otras demencias, puede ser el factor diferencial para garantizar una vejez en condiciones a nuestros mayores. En este tipo de enfermedades, que empiezan con síntomas leves y pequeños avisos que el progresando con el tiempo, tener a tu disposición a una supervisión profesional puede evitar muchos problemas y sustos derivados de la demencia. Si quieres conocer todas las ventajas y facilidades que te da Wayalia con las cuidadoras de ancianos con demencia, infórmate sin ningún tipo de compromiso. Cuidadoras internas o cuidadoras por horas con amplia experiencia.
Déjanos tus datos y te contactamos:
Déjanos tus datos y te llamamos:
[contact-form-7 404 "Not Found"]