Discapacidad en personas mayores
La discapacidad supone, irremediablemente, en un incremento de las limitaciones por lo que recurrir a los cuidados de personal preparado y con experiencia es fundamental.
Cuidadoras de ancianos con discapacidades
Personas mayores con discapacidad
Padecer alguna discapacidad, ya sea permanente o transitoria, será una situación a la que todos, en algún momento de nuestras vidas, podamos hacer frente. Máxime si se trata de personas mayores de 65 años, edad a en la que pueden empezar a producirse algunas enfermedades que conlleven problemas de movilidad o afectaciones al aparato cognitivo. Problemas en la movilidad, para desplazarse, para realizar las tareas básicas del día a día, para comunicarse, para mantener su grado de autonomía, etc. Situaciones que pueden suponer un auténtico reto para el bienestar de las personas afectadas dentro de la tercera edad, viendo la vejez, como una etapa llena de obstáculos y de problemas asociados a la edad.
Tipos de discapacidad
Existen diversos tipos de discapacidad, en función de la zona afectada, los principales son los siguientes:
- Discapacidad física: hace referencia a cualquier limitación derivada de una disminución (o eliminación) de las capacidades motoras (de movilidad) o físicas que sufra una persona.
- Discapacidad intelectual: limitación en el funcionamiento intelectual que afecta, directamente, en la autonomía de la persona afectada.
- Discapacidad psíquica: alteraciones de carácter contractual que aparecen como consecuencia de un determinado trastorno mental.
Personas mayores en situación de discapacidad
La discapacidad en personas mayores resulta, más si cabe, muy perjudicial para la autonomía de la persona mayor. Las afectaciones en la movilidad y en las funciones cognitivas pueden ser muy nocivas y aumentar la dependencia del anciano a grados muy elevados. Esta dependencia, sin la debida atención, puede acarrear un descenso del bienestar de la persona mayor, de la calidad de vida, afectar al estado de ánimo y empujar al sedentarismo a la persona afectada. ¿Cómo tratar de evitar estos efectos negativos?
Cuidadoras de ancianos discapacitados
A raíz de la limitaciones descritas en apartados anteriores, las personas mayores con alguna discapacidad (física, intelectual, etc.) o movilidad reducida, necesitarán de un apoyo externo para poder seguir con su día a día, sobrepasando, en la medida de lo posible, los obstáculos que la discapacidad le suponga en su bienestar. Una cuidadora de ancianos especializada en el cuidado a personas con alguna discapacidad, será este soporte asistencial tan necesitado y ayudará a la realización de las tareas básicas (aseo, higiene, comida, movilidad, etc.) para garantizar el bienestar del anciano.
Solicita información
¿Quieres información sobre nuestros servicios? Puedes solicitar información sobre nuestros servicios a través del siguiente formulario. Nos pondremos en contacto contigo muy pronto para asesorarte de manera totalmente gratuita y sin compromiso alguno.
Si prefieres llamarnos directamente o visitarnos en nuestras oficinas, haz clic en el siguiente botón.
Solicita Información
Nos pondremos en contacto contigo