Cuidados de personas mayores con ELA
La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad que genera una situación de dependencia irreversible.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad que genera una situación de dependencia irreversible.
Solicita Presupuesto Ahora
La Esclerosis Lateral Amiotrófica, o ELA, es una enfermedad neuromuscular degenerativa, que afecta a las fibras nerviosas de la parte lateral de la médula espinal y que produce atrofia muscular cuando estos, dejan de recibir los estímulos o señales nerviosas. La incidencia de esta enfermedad en España es cada vez mayor, se calcula que anualmente se producen 900 nuevos diagnósticos y hay actualmente 3.000 afectados. Siendo entre las personas de 55 y 75 años, los más proclives a padecer ELA, y los hombres, el género más propenso a tenerlo. Cabe destacar que en el 90% de los casos la ELA se presenta sin herencia genética o antecedentes familiares, es decir sin origen conocido.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica tiene muchos síntomas que pueden relacionarse con su presencia, pero no necesariamente suponer que se padece ELA. Por esto, ante cualquier señal o signo de cambio en nuestro cuerpo es preciso acudir al médico para descarar cualquier complicación del estado de salud. A continuación, se añadirán los síntomas iniciales de la enfermedad:
Actualmente no existe cura para la ELA, todo los tratamientos van destinados a tratar de retrasar los avances de los síntomas, prevenir posibles complicaciones y remitir el daño o molestias originadas por los síntomas de la enfermedad. Será fundamental el asesoramiento del equipo medico que llevará la evolución de la ELA, para encontrar el tratamiento más adaptado a las necesidades de cada paciente.
La ELA es una enfermedad con una enorme incidencia en la vida del paciente. Sus efectos son muy elevados y limitan en gran medida el día a día del afectado. El deterioro físico al que se verá expuesta la persona con ELA, será cada vez mayor hasta limitar casi por completo su libertad y movilidad, una dependencia total. Es por esto que la familia y el círculo de amistades tendrá que adoptar un papel muy importante para ayudar, motivar y cuidar al paciente de ELA en todo lo que sea posible.
La dependencia total que alcanzarán las personas con ELA supone que, irremediablemente, recurrir a una cuidadora será imprescindible (ya sea una cuidadora por horas o una cuidadora interna). Un profesional sociosantirario con experiencia tratando con pacientes de ELA que atenderá en todo momento a las necesidades de la persona. Los cuidadores deberán ser personal con amplia experiencia y conocimientos sobre la enfermedad (conocer las etapas, síntomas, cómo actuar en diversos casos que se pueden plantear, etc.). En este caso, el cuidador será fundamental en el día a día de la persona mayor con ELA, en sus movilizaciones, en el aseo, en la higiene, en las comidas, etc. Un profesional sociosanitario, una enfermera a domicilio que en definitiva, ayudará en todas las tareas básicas de la vida diaria.
Déjanos tus datos y te contactamos:
Déjanos tus datos y te llamamos:
[contact-form-7 404 "Not Found"]