El verano trae consigo unas condiciones climáticas que suelen ser más agradables que en otras épocas del año, sin embargo, para las personas mayores y frágiles, el calor del verano puede suponer un riesgo, sobre todo durante las “olas de calor”. Este fenómeno se produce cuando hay temperaturas diurnas y nocturnas muy elevadas, que duran más de 48 horas, en combinación con una elevada humedad. Prepararse para contrarrestar eficazmente las olas de calor es muy importante para proteger a los mayores de desmayos o, en los peores de los casos, incluso de la muerte. Por estas razones, no te pierdas algunos consejos útiles para hacer frente al calor del verano.
10 consejos para cuidar a los mayores en verano
Hace falta un poco de paciencia y buena voluntad por parte de familias y cuidadores, puesto que algunos ancianos pueden ser algo gruñones y no querer aceptar de buen grado los consejos. Sin embargo, hay algunas soluciones sencillas para ayudar a las personas mayores a sobrellevar mejor el calor del verano.
- Los ancianos tienen que beber agua con frecuencia y en cantidades adecuadas, evitando el alcohol y las bebidas ricas en azúcar, teína o cafeína. El cuerpo humano está compuesto por un 60-70% de agua y necesita reponerse constantemente. Tener a mano botellas de ½ litro de agua es ideal para estimular a las personas mayores a beber constantemente. Consíguele una botella pequeña (fácil de levantar y de abrir). Si el agua es “aburrida” e “insípida”, puedes servirle té verde frío, que además de ser vigorizante es antioxidante.
- Los alimentos más adecuados durante el verano son la fruta, la verdura y el helado (siguiendo las indicaciones del médico). El arroz y la pasta deben medirse en función de las necesidades glucémicas (de azúcar) de la persona mayor.
- Ponle ropa ligera aunque sienta esa extraña sensación de “frío metabólico” que no tiene nada que ver con la temperatura. Los tejidos más recomendables son el lino y el algodón de color claro.
- Evita que salga durante las horas más calurosas. Todos sabemos que las personas mayores suelen hacer sus compras entre las 10.00 y las 12.00 horas. Es mejor que los cuidadores o las personas encargadas de su cuidado se ocupen de los recados (durante el periodo estival).
- Si no quieres encender el aire acondicionado de la casa, puedes utilizar el deshumidificador, que mejora el aire de la casa y disminuye la sensación de calor.
- Comprueba que toma su medicación con regularidad. Hay que tener en cuenta que el calor modifica la fisiología del organismo, por lo que es necesario calibrar la dosis de los medicamentos.
Otros pequeños consejos para personas mayores, autosuficientes o parcialmente autosuficientes
- No te expongas a la luz solar directa durante períodos prolongados durante el verano y las horas más calurosas.
- Evita salir entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, que son las horas más calurosas del día.
- Lleva siempre un sombrero de paja o de algodón ligero y de ala ancha.
- En las personas mayores, los ojos y las mucosas de los párpados son delicados, por lo que es útil utilizar gafas de sol siempre que sea posible. La luz del verano es mucho más fuerte que la del invierno y el deslumbramiento puede ser muy molesto.
¿Puede una persona mayor quedarse sola en casa durante el verano?
La respuesta a esta pregunta es un «no» rotundo, pero si no hay más remedio, es esencial mantenerlos bajo control en la medida de lo posible:
- Si es posible, llama al anciano por teléfono 2-3 veces al día para asegurarte de que no esté sufriendo demasiado por el calor.
- Cuando sea posible, visítalo al menos una vez al día.
- Comprueba cuántas botellas de agua consume para asegurarte de que bebe lo suficiente.
- Observa si está irritable, somnoliento o agotado, que son síntomas típicos de deshidratación.
- Pásale un paño con agua fresca por el cuello y la frente.
Si no tienes la posibilidad de asistir a tus mayores, podrías necesitar la ayuda de un/a cuidador/a (por horas o las 24h) que los acompañe en sus paseos diarios a primera hora de la mañana, se ocupe de sus comidas y medicamentos, y de que estén frescos y cómodos en cada momento.