Que la tecnología forma parte de la vida de todos es más que evidente. De hecho, incluso las personas mayores controlan los dispositivos móviles con facilidad. Además, durante la pandemia se han hecho expertos en realizar videollamadas y en conectarse con sus familias utilizando distintos medios. No solo pueden servir para lo que ya hemos comentado, también para cuidarlos en diferentes aspectos o para que pasen un buen rato. En las siguientes líneas queremos mostrarte las aplicaciones que pueden ayudar a los ancianos. Como verás, cuentas con infinidad de opciones.
¿Cuáles son los beneficios de las aplicaciones para los ancianos?
Antes de que conozcas las aplicaciones para los ancianos que te mostraremos en el siguiente apartado, queremos mostrarte cuáles son sus principales beneficios:
- Les permiten estar conectados con sus amigos y familiares.
- Les ayudan a conseguir nuevas amistades y mejora su vida social.
- Son herramientas que les facilitan estar informados.
- Estimulan sus capacidades cognitivas de forma lúdica.
- Les dan acceso a servicios médicos y de emergencias.
- Les ofrecen momentos de diversión estimulantes.
- Favorecen su autonomía.
- Permiten que controle la toma de su medicación.
- Mide ciertos aspectos de su salud que previene complicaciones médicas.
- La mayoría de las aplicaciones son gratuitas o al menos tienen una versión sin coste.
¿Qué aplicaciones que pueden ayudar a los ancianos debes conocer?
A continuación, hemos preparado una amplia selección de aplicaciones que pueden ayudar a los ancianos. Como verás, descubrirás muchas opciones para hacer la vida de los mayores y de sus familias más fácil:
- No es exactamente una aplicación, sino que es un launcher que sirve para cambiar el diseño del teléfono para adaptarse a las necesidades de los ancianos. Es como una especie de sistema operativo ideal para los mayores, por ejemplo, los botones son más grandes y es más fácil realizar diferentes opciones.
- Help Launcher. Ayuda a mejorar el uso del teléfono móvil a las personas mayores. Convirtiendo también la pantalla del smartphone en un entorno más amigable.
- Big Launcher. Esta herramienta está pensada para todos aquellos que tienen problemas de visión, para que el uso del teléfono sea mucho más sencillo.
- Simple Senior Phone. Te permite acceder a todas las aplicaciones del teléfono, pero además cuenta con botones específicos para pedir ayuda a los contactos que se hayan marcado como cuidadores.
- Help Me. Esta app se encarga de poner al anciano en contacto con los servicios de emergencia en cuestión de segundos.
- Esta aplicación cumple una importante labor, ya que ayuda al anciano a recordar los medicamentos que debe tomar en el momento que debe hacerlo. Además, se puede activar una opción para que, si la persona mayor no toma sus fármacos, se alerte a sus familiares.
- La función que realiza esta app es aumentar el tamaño del teclado para que al anciano le sea más sencillo escribir.
- Juegos de memoria. Como su nombre indica, esta aplicación ofrece diferentes juegos relacionados con la memoria que pueden ser de gran ayuda para que el anciano trabaje esta capacidad que se suele ver mermada con el paso del tiempo.
- Ultimate Volume Booster. Es muy habitual entre las personas mayores sufrir diferentes problemas relacionados con la audición. Con esta app se aumentará el volumen del teléfono, tanto en las llamadas como en las alarmas o en las notificaciones.
- Es otra app que se puede emplear para aumentar el volumen del teléfono.
- Life 360. Esta app funciona como un localizador que facilita a las familias que puedan saber en todo momento dónde se encuentra el anciano. Además, también se puede utilizar para encontrar el teléfono si se pierde.
- Recordatorio BZ. Es una app que permite a los ancianos o a sus familiares confeccionar listas con tareas pendientes. Después, podrá ir tachando las que va realizando y saber cuáles están todavía pendientes.
- Chess Free. Es una aplicación para jugar al ajedrez. Un ejercicio mental que ayudará al anciano a ocupar su tiempo y también a potenciar sus capacidades cognitivas.
- Crucigramas Free. Como se puede deducir de su nombre, es una aplicación para realizar todo tipo de crucigramas. Se trata de un pasatiempo muy beneficioso para todos, pero especialmente para las personas mayores.
- Es otra app de juegos para entrenar la mente del anciano, cuenta con diferentes niveles para que pueda evaluar su progreso.
- Es una app ideal para las personas que quieren prevenir problemas relacionados con la hipertensión y si ya los tienen, mejorarlos. Elabora un informe con el seguimiento médico y también controla la presión arterial del paciente.
- Happy Scale. En este caso lo que se controla gracias a esta aplicación es el peso, algo que es muy importante para las personas mayores. Además, da consejos para conseguir mantener el peso ideal.
- Fit Brain Trainer. Otra aplicación para entrenar no solo la memoria, sino también la concentración o la velocidad mental. Se consigue a través de más de 300 ejercicios, que además mantendrán al anciano entretenido.
- Memory Trainer. En este caso, se entrena solo la memoria utilizando diferentes tareas que abarcan problemas de lógica, numéricos y de lenguaje.
- Esta app es perfecta para conseguir que los ancianos sean más autónomos, la razón es que ofrece los horarios de los medios de transporte que tienen a su disposición. Además, su uso es muy intuitivo.
- Por desgracia, la tercera edad llega acompañada de diferentes enfermedades en muchos casos. Una de las más habituales es la diabetes. Esta app ayudará a controlar los niveles de azúcar en sangre y también la administración de insulina.
- App Dependencia. Como su nombre deja entrever, se trata de una aplicación que está diseñada para personas dependientes y también para sus familiares. Ofrece consejos, recomendaciones e información sobre ayudas.
- Smart Fall Detection. Esta es una aplicación especialmente interesante y que se puede instalar en cualquier dispositivo. Se trata de un detector de caídas, que envía de forma automática una alerta a la persona que se haya nombrado contacto. Se recibe por medio de un mensaje de texto y además se lanza un segundo mensaje con la ubicación exacta de la persona accidentada para que se le pueda atender cuanto antes.
La tecnología hace tiempo que llego a nuestras vidas y sin duda se ha hecho imprescindible para todos, también para las personas mayores. Ofrece herramientas útiles para diferentes aspectos del día a día.
Ahora ya conoces las aplicaciones que pueden ayudar a los ancianos más importantes, tanto a cuidar de su salud, como a ejercitar su mente o hacerle pasar un buen rato. No desaproveches estás valiosas herramientas, que en la mayoría de los casos son totalmente gratuitas.