Problemas de visión en personas mayores

Facebook
Twitter
WhatsApp

Los problemas de visión en personas mayores no es un tema menor, la realidad hoy en día es que se trata de un conjunto de patologías muy frecuentes entre la población. Y es que la pérdida de visión es una de las consecuencias más comunes del envejecimiento. Según el INE, un 18% de las personas mayores de 65 años padece algún tipo de deficiencia visual (donde el 8% tiene un deficiencia severa). Datos que corroboran la necesidad de explicar las causas y factores que explican la permanencia de los problemas de visión entre la tercera edad.

Problemas de visión más frecuentes en ancianos

Aunque existen diversos factores y causas que explican la disminución progresiva de la visión entre la población mayor, las más comunes son las siguientes:

Cataratas

Se trata de una opacidad en la lente natural del ojo (que se encuentra detrás del iris y de la pupila). Sin duda es la principal causa de pérdida de visión en el segmento de edad de más de 40 años y está estrechamente relacionado con el envejecimiento. Y sus principales síntomas son: visión un poco borrosa, destellos de luz, visión doble, etc.

Glaucoma

Es una enfermedad que afecta directamente al nervio óptico y que generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo provocando un aumento de presión que daña la visión. El glaucoma es la principal causa de ceguera entre la población mayor. Los principales síntomas de esta patología (que tiene diversas tipologías): enrojecimiento, dolor en el ojo, visión borrosa y dolores de cabeza son algunos del cuadro sintomático del glaucoma.

Presbicia o “visita cansada”

La vista cansada es un problema visual que surge como consecuencia del envejecimiento. Su causa se encuentra en la disminución de la elasticidad del cristalino que provoca una creciente dificultad para ver con nitidez objetos cercanos entre otros síntomas. Su tratamiento es muy sencillo, con unas lentes adaptadas para evitar forzar la vista y caer en fatiga ocular.

Degeneración macular

Patología que afecta a la parte central de la retina (la mácula) y provoca una pérdida de la visión en la parte central y deformación del prisma óptico. Es una de las principales causas de ceguera entre la población adulta y sus principales síntomas son: reducción de la agudeza visual, pérdida de la sensibilidad, deformación de las líneas rectas, etc.

Ante los problemas de visión, precaución

Los problemas de visión en personas mayores pueden llegar a generar un grado de dependencia muy elevado. Y es que la visión es la llave para la estabilidad y múltiples capacidades de todos nosotros. Por esto, ante cualquier síntoma de un problema de visión es importante acudir a un especialista para realizar un diagnostico y un tratamiento adecuado. En personas mayores, esta situación es más importante y en muchas ocasiones será necesario recurrir a una cuidadora de ancianos para lograr mitigar los efectos nocivos de la pérdida de visión. Y es que con el apoyo adecuado, se podrán prevenir situaciones adversas para nuestros seres queridos.

¿Te podemos ayudar?

Comparte el artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario