Riesgos de la infección de orina en personas mayores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Uno de los problemas más comunes en la tercera edad, y que pone en jaque la salud de los mayores, es la infección de orina. Sin duda, uno de los procesos infecciosos con mayor presencia entre la población mayor y que puede resultar muy molesta y perjudicial. Es por esto que, en este artículo, se buscará esclarecer todas las dudas sobre esta enfermedad y aportar consejos para prevenir y alertar de los riesgos de la infección de orina en personas mayores.

Aproximación a la infección de orina

La infección del tracto urinario es, como su nombre indica, un proceso inflamatorio causado por gérmenes nocivos que, la mayoría de las veces, afecta al aparato urinario inferior (vejiga y uretra), por lo que se denomina una infección de orina de tipo cistitis o prostatitis. A pesar de que puede aparecer en ambos sexos, es más frecuente la infección de orina en mujeres.

¿Por qué afecta a personas mayores en mayor medida?

Hay diversos factores de riesgo que acentúan las posibilidades de padecer esta enfermedad, como ya hemos comentado el género es uno de ellos. Y otro es la edad. En las personas de edad avanzada el sistema inmunológico está más debilitado por lo que su vulnerabilidad a este tipo de infecciones se acrecienta. Además, algunas enfermedades como el Alzheimer u otro tipo de demencias, pueden hacer más propensa su aparición.

Síntomas y tratamiento de la infección de orina

A diferencia de otras patologías asintomáticas o con cuadros clínicos más complejos que dificultan su detección, la infección de orina en personas mayores presenta unas señales claras que nos pueden alertar de su presencia. Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Necesidad continuada de orinar.
  • Picores o quemazón en la uretra mientras se orina.
  • Enrojecimiento de la zona vaginal.
  • Dolor durante la micción.
  • Proceso febril.
  • Color más espeso de la orina.

El tratamiento de la infección de orina en ancianos se basa en antibióticos (si la causa es una aparición bacteriana) o antivirales en caso de virus. Es preciso, siempre que se padezca esta enfermedad, acudir al médico para un correcto control y seguimiento. En algunos casos, puede ser precisa la hospitalización para remitir los síntomas y atajar la infección sin caer una evolución negativa.

cuidadores de ancianos en wayalia

Prevención con los mejores cuidados de personas mayores

No existe la prevención total ante la infección de orina en personas mayores. Aun así, tener una dieta saludable y equilibrada, que marque un estilo de vida positivo y lejos del sedentarismo será positivo para evitarla. Marcar unas pautas diarias a nuestros mayores, que incidan en estos factores no siempre es sencillo, por falta de tiempo o por no vivir en el mismo domicilio, por esto, recurrir a un servicio de ayuda a domicilio, con cuidadoras por horas o internas, nos puede ayudar a tener una rutina saludable que prevenga de padecer una infección de orina a las personas mayores.

En Wayalia contamos con un equipo de cuidadoras excepcional que ayudará a los mayores en todo momento. A parte, en caso de padecer una infección de orina, que debilita en gran medida a las personas afectadas, será necesario tener una atención preferencial y unos cuidados de primera.

¿Te podemos ayudar?

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario