La higiene y el aseo son fundamentales para cualquier persona. Ya no solo a nivel estético, también para evitar problemas de salud derivados de una estilo de vida poco higiénico. Por esto, y sabedores de las limitaciones propias de la tercera edad, es importante conocer los pasos a seguir para asear a una persona mayor sin riesgos ni complicaciones.
¿Por qué es tan importante la higiene?
Una correcta higiene es fundamental. Tener unos hábitos tan positivos como lavarse las manos, los dientes, asearse y bañarse con asiduidad, será el primer paso para lograr un aseo adecuado que ahuyente los gérmenes y posibles enfermedades. Este hecho cobra especial relevancia en las personas mayores, ya que debido a los problemas físicos que pueden tener, puede revestir cierta dificultad este proceso. Por lo que conocer los pasos para asear a una persona mayor evitara posibles situaciones adversas.
Y es importante entender que la higiene personal es mucho más que lavarse las manos o el cuerpo y también que a pesar de la poca actividad física que puede tener un anciano, seguirá siendo igual de importante adoptar los siguientes hábitos.
Hábitos de higiene personal
En un artículo reciente ya hablamos sobre los hábitos de higiene personal que deben seguir la población adulta para evitar patologías, los principales se agrupan de la siguiente forma:
- Higiene bucal: La boca es la puerta de entrada de numerosas infecciones y por esto se debe prestar especial atención. Muy importante en el caso de los adultos que lleven una prótesis dental.
- Lavarse las manos: Otro de los pasos claves. Para evitar los gérmenes que transportan las manos, limpiarse las manos cada vez que toquemos algo sucio o vayamos al baño, se presenta como muy relevante.
- Cuidado de los pies: Los pies son la base de todo el cuerpo, así que es importante cuidarlos para que estén en el mejor estado posible. Evitar la hinchazón, utilizar calzado cómodo, hidratarse, etc.
Pasos a seguir para asear a una persona mayor
Como ya hemos comentado, una adecuada higiene personal ayudará a tener una vejez saludable y con bienestar. El paso más importante es aceptar y entender la situación física de la persona mayor. Si presenta problemas de movilidad, será muy importante que siempre haya una persona (o dos) a su lado en todas las etapas de la higiene personal. También, habilitar la casa con los accesorios necesarios para garantizar la estabilidad y seguridad de la persona mayor durante esta fase será muy importante. ¿Qué pasos debemos seguir?
- Tener a la persona mayor bien sujeta y acompañarlo en todo momento (bañera, aseo, higiene bucal, etc.).
- Usar productos que no pongan en peligro a nuestros mayores (sin componentes químicos ni aditivos).
- Ser constantes en el aseo de los mayores. Es importante no dejar de lado este apartado que resulta clave para el bienestar de los mayores.
Los mejores profesionales para el aseo
Sin duda, la experiencia es un grado y recurrir a profesionales del sector para realizar este tipo de tareas que pueden poner en jaque la salud de nuestro ser querido es imprescindible. En Wayalia podréis encontrar a las cuidadoras de ancianos con mayor experiencia y referencias del sector para que vuestra familia esté en las mejores manos.