El sistema sanitario español

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Cómo funciona y cuales son sus características?

El sistema sanitario español en el contexto europeo

Según el Informe de Euro Health Consumer Index de 2014, España ocupa la 19a posición en la  lista compuesta por 35 países sobre calidad del sistema sanitario europeo, donde se valoran 7 categorías: información y derechos de los pacientes, accesibilidad, resultados, cobertura de la cartera de servicios, prevención y acceso a las medicinas. El país cualificado con mejor sanidad es Holanda, seguida de Suiza, Noruega y Finlandia.

Allí donde se producen más trabas en el sistema sanitario español es en los ámbitos de accesibilidad, en lo que se refiere a tiempo de espera: a atención primaria el mismo día que se solicita, el acceso directo al especialista, en las operaciones quirúrgicas que no deben realizarse con urgencia y en las tomografías computarizadas consideradas no urgentes igualmente. Otros países de los que se hace una valoración parecida son el Reino Unido, Irlanda, Suecia y gran parte de Europa del Este; los cuales son conocidos de igual manera como “territorios de la lista de espera”.

¿Porque se producen trabas?

Dichas dificultades sin embargo, no se deben a una falta de recursos sino a una mala gestión; puesto que no existe una relación directa entre el presupuesto de un sistema y los tiempos de espera. Esta mala gestión se debe, entre otras cosas, por una serie de recortes sucesivos en diferentes ámbitos del sistema sanitario a lo largo de la crisis económica. ¿Pero cómo han afectado estos recortes en el sistema sanitario español? 

Entre 2010 y 2014, según el Informe de Sistema de Cuentas de Salud 2014 expedido por el Ministerio de Sanidad, hubo un recorte en el gasto Sanitario Público de 8.161 millones de euros que provocó el crecimiento del gasto sanitario en el sector privado, el cual ascendió a 3.983 millones; puesto que los recortes aplicados en el sector público provocaron que muchas personas beneficiarias del sistema sanitario nacional decidieran optar por una cobertura médica privada.

Características principales del sistema sanitario Español

Cabe destacar que el sistema nacional de salud está formado por el conjunto de prestaciones sanitarias públicas de España desde 1986, conjunto creado a través de la ley General de Sanidad. De hecho, el sistema sanitario del Estado Español fue elaborado tomando como inspiración el Nacional Health System, sistema sanitario británico, con la vocación de poder proporcionar aseguramiento sanitario público a todos los habitantes del territorio.

Así pues, aquello que lo caracteriza es:

– Universalización de la atención

Todos los habitantes independientemente de su situación económica y de su afiliación a la Seguridad Social tienen acceso al sistema sanitario del Estado.

– Accesibilidad y desconcentración

Para poder garantizar a toda la población un fácil acceso a los servicios sanitarios se ha llevado a cabo la regionalización sanitaria, basada en situar diferentes servicios sanitarios en todos los puntos del territorio; de modo que quede lo más cerca posible del lugar donde reside el ciudadano. Asimismo la aplicación de este modelo sanitario ha evitado la concentración de centros sanitarios en los núcleos urbanos.

– Descentralización

Para poder agilizar el funcionamiento del sistema y asegurar la máxima eficacia en las diferentes comunidades autónomas, se tiende a implicar el gobierno autonómico en la toma de decisiones sobre la gestión del gasto en sanidad y en el modo de utilización de los servicios.

– Atención primaria

La base del servicio nacional de salud es la Atención primaria, puesto que un 90% de las atenciones sanitarias del Estado se realizan a través de la Atención Primaria. En lo que se refiere a la ciudadanía, se sabe que el promedio de uso de dichos servicios corresponde de forma aproximada a unas 5 veces al año.

¿Te podemos ayudar?

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario