Enfermedades articulares

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Cómo tratarlas cuando aparecen?

El deterioro de las articulaciones

Los problemas en las articulaciones son comunes a medida que la persona envejece. Dichas articulaciones se vuelven más rígidas y menos flexibles.

Por una parte, se puede producir la pérdida del líquido sinovial, un fluido viscoso y transparente que se encuentra en las articulaciones; el cual reduce la fricción entre los cartílagos y otros tejidos de las articulaciones, de modo que ayuda a que no se desgasten. También puede producirse la calcificación de las articulaciones, cuando los minerales se depositan en ellas y a su alrededor (afectación común en el hombro). Así como algunas articulaciones, como la cadera, las rodillas y los dedos, pueden perder cartílago; produciendo su desgaste y degeneración.

Lista de enfermedades articulares

Sin embargo, a veces el dolor o los problemas articulares son consecuencia de otras enfermedades que afectan a dicha parte del cuerpo y que pueden pasar inadvertidas. Las más comunes son:

– Artritis

Inflamación de las articulaciones, se hinchan y producen dolor o malestar. Las articulaciones afectadas pierden movilidad y pueden llegar a deformarse. La artritis es la más conocida de las  enfermedades articulares; puede ser de corta duración o crónica y puede producirse en una sola articulación o en varias.

– Sarcomas sinoviales

Uno de los tumores malignos más frecuentes de los tejidos blandos; representan aprox. el 8% de todos ellos. Entendemos por tejidos blandos ligamentos, músculos, nervios, tendones y otras estructuras próximas a las articulaciones.

– Fiebre reumática

Enfermedad inflamatoria que se puede presentar después de una infección con las bacterias estreptococos del grupo A (es decir, aquellas que suelen estar presentes en la piel o la garganta). Puede causar efectos graves en el corazón y las articulaciones.

– Bursitis

Inflamación de las bursas, unas bolsas llenas de líquido que evita que se produzcan fricciones entre las articulaciones cuando se produce un movimiento. Aunque hay bursas en todo el cuerpo humano, la bursitis se manifiesta, sobretodo, en aquellas zonas donde el movimiento articular es más repetitivo: es decir, en los hombros, rodillas, caderas, pelvis, codos, muñecas, dedos de los pies y talones.

– Necrosis aséptica

Enfermedad que se caracteriza por la pérdida de flujo sanguíneo de forma temporal o permanente en el interior de los huesos. Debido a ello, el tejido óseo sin sangre muere. Si el proceso involucra a los huesos cerca de una articulación, normalmente se produce el colapso de la superficie de la articulación.

– Artropatía neurogénica

Enfermedad de las articulaciones que se caracteriza por una lesión en los nervios que no permite la percepción del dolor articular en la persona afectada. De modo que las lesiones y fracturas insignificantes y repetitivas pasan inadvertidas, hasta que se produce la destrucción de la articulación de forma permanente debido al deterioro acumulado.

¿Qué podemos hacer para prevenirlas?

Tanto si se trata de dolor articular como de alguna afectación en las articulaciones es necesario llevar a cabo ciertas prevenciones que permitan proteger dichas articulaciones y no agravar los síntomas ¿Que se puede hacer, por lo tanto, al respecto? Algunos de los hábitos que se aconsejan, son los siguientes:

  • Después de estar sentado en un sillón o acostado en la cama de forma prolongada, se recomienda mover las piernas al levantarse y ir con cuidado que el peso del cuerpo no recaiga de golpe en las rodillas.
  • En los casos en que uno permanece sentado es recomendable también estirar las piernas todas las veces que se pueda; porque es una forma de evitar que la rótula ejerza más presión sobre el fémur.
  • Hacer pequeños descansos durante el día, de entre 5 y 10 minutos también puede ayudar a prevenir el dolor articular.
  • De igual manera, es muy importante llevar un tipo de calzado adecuado: que no mueva el pie y tenga buena sujección, que sea preferiblemente cerrado y, en aquellos casos donde los problemas se producen en las rodillas, que la suela sea plana, sin tacón.
  • Tampoco debe cargarse mucho peso. Es recomendable no llevar todo al mismo tiempo y tratar de equiparar la carga. Cuando se toma algo del suelo, es preferible de igual manera agacharse en cuclillas y no encorvar la espalda.
  • Al subir y bajar escaleras, es importante también apoyarse en las barandillas y ir a una velocidad lenta, de a un escalón a la vez.

¿Te podemos ayudar?

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

5 comentarios en «Enfermedades articulares»

  1. Porque a mi me diagnosticaron artritis reumatoide pero el medicamento q me dan me afecta y no me hace en lo más mínimo por el contrario me empeora y ya tome de todo para la artritis y reumatismo ustedes saben q puede ser.

    Responder
    • Hola gaby cuantos años tienes. Yo tengo 33 y la doctora me dio el diagnostico de AR también aunque yo sigo teniendo mis dudas y creo que es otra cosa, no quiero empezar co. Medicamentos hasta estar segura. También creo que debe haber algo natural

      Responder
  2. Toas mi articulaciones rechinan como cama vieja mis brazos y piernas se amortiguan que debo hacer para prevenir y mejorar estos sintomas de dolor y espasmos muscular tengo 48 años

    Responder
    • ¡Hola Alfonso! Es importante acudir a un especialista para que pueda conocer exactamente las causas. Además, en este artículo te ofrecemos algunos consejos para prevenir el dolor articular.

      Responder
  3. Mi nombre es Ambar y tengo 15 años. Las articulaciones me duelen y truenan todo el tiempo, en especial la espalda. No tengo inflamación ni enrojecimiento en ninguna articulación y las que me duelen con más frecuencia son las articulaciones de la espalda, los codos y rodillas. No puedo estar en la misma posición o hacer movimientos repetitivos por mucho tiempo porque empieza doler y la única forma de aliviar el dolor es estirándome hasta conseguir tronar la articulación (una o varias veces). Me han descartado únicamente artritis y mi familia no tiene muchos recursos para hacerme los estudios suficientes… apreciaría mucho que si alguien en la página sabe algo al respecto me ayude y responda, por favor.

    Responder

Deja un comentario