Envejecer supone que, en mayor o menor medida, los problemas para moverse se vayan incrementando paulatinamente dificultando la movilidad y la realización de las tareas básicas del día a día. Y no es un tema cualquiera, la capacidad del aparato motor es fundamental para el bienestar físico, pero también mental de la persona mayor. Poder tener la libertad de moverse adecuadamente y poder seguir con la rutina sin impedimentos, será positivo para la salud. Ante estos problemas para desplazarse, existen varios elementos que pueden subsanar nuestras carencias, entre las que destaca, para ayudar a la movilidad, los andadores para ancianos.
La importancia de la movilidad en la tercera edad
La pérdida de movilidad supone un descenso en la capacidad para poder realizar, sin contratiempos, las actividades de la vida diaria. Y este hecho puede acarrear consecuencias muy nocivas para el bienestar de la persona mayor afectada. Si la falta de movilidad, o el incremento de las limitaciones físicas, suponen un obstáculo para la persona mayor y la satisfacción de sus necesidades (primarias o secundarias), pueden acarrear problemas muy relevantes.
La dificultad para moverse correctamente y con cierto grado de autonomía puede desembocar en un estilo de vida sedentario que será muy perjudicial para la salud de la persona mayor. Dejar de lado la actividad física (adaptada a las posibilidades de cada uno), y abrazar el sedentarismo afecta tanto al estado de ánimo (aumento de las posibilidades de sufrir alguna patología como depresión) y físico del anciano.
¿Soluciones para superar la falta de movilidad?
Como ya se ha comentado, con el paso de los años, los problemas físicos aumentarán y podrán afectar a la movilidad (con todas las consecuencias negativas que esto conlleva). Ante esta situación, existen varias alternativas para sortear los efectos nocivos de la falta de movilidad y lograr acentuar un cierto grado de autonomía y capacidad para desplazarse libremente de la persona mayor.
Por ejemplo, los andadores para ancianos, son un accesorio muy sencillo que puede resultar de gran utilidad para dotar de confianza y estabilidad a la persona mayor y, a su vez, facilitar e incrementar su libertad de movimiento, con total seguridad.
Andadores para ancianos: moverse con tranquilidad
Las ventajas del uso de andadores, específicamente diseñados para facilitar la movilidad en personas mayores con afectaciones en el aparato motor, son muchas. La tranquilidad para poder moverse con mayor seguridad (gracias al apoyo del andador) será fundamental para las familias y para la persona afectada.
No solo eso, gracias al andador para ancianos, la sensación de libertad y de autorealización que experimentará la persona mayor será clave para un envejecimiento de calidad. Experimentar que a pesar de las limitaciones físicas, se puede seguir con el día a día con relativa normalidad, será muy positivo para el estado de ánimo.
Los mejores andadores para personas mayores
Existen muchas posibilidades y muchos modelos (con diferentes características) de andadores para ancianos. Dependiendo de las necesidades y limitaciones experimentadas, unos serán más acordes que otros. A continuación, un listado con las mejores opciones para subsanar los problemas de movilidad de los mayores
- Andador con frenos: la mayor estabilidad gracias a los frenos posicionados en las manteas para que la persona mayor tenga todo el control, de forma fácil.
- Andador para ancianos con movilidad reducida: todo el confort y calidad, con unos acabados excepcionales que aportan la seguridad de unos materiales de primera.
- Andador con asiento: para el mayor confort de los ancianos, este andador dispone de un asiento para que los adultos mayores puedan descansar, estén donde estén.
- Andador básico: accesorio que dispone de todas las cualidades para ser un apoyo indispensable para ancianos con movilidad reducida.