Sabemos bien que las personas pueden tener dificultad al masticar debido al deterioro de sus dientes. Sin duda, el cuidado de la higiene bucal es indispensable a cualquier edad, sin embargo, podemos afirmar que lo es aún más cuando la edad avanza.
La salud general de una persona mayor puede depender de las infecciones de la boca, pero también de lo bien que mastique los alimentos. Una mala masticación significa una mala asimilación de los nutrientes.
Veamos en este artículo de Wayalia qué recetas preparar para facilitar a nuestros mayores comer los alimentos, sin olvidarnos de que también tienen que ser deliciosas y fáciles de digerir.
Croquetas de patata asadas rellenas de jamón y queso
Las croquetas de patata son sabrosas, un alimento que sana cuerpo y alma. Una inyección de serotonina para levantar el ánimo de nuestros ancianos.
Tiempo de preparación: 1 hora aproximadamente.
Ingredientes:
- ½ kg de patatas
- 50 g de jamón cocido
- 50 g de queso parmesano rallado
- Sal al gusto (evita la pimienta, que estresa los riñones)
- Nuez moscada al gusto
- 1 huevo
- Aceite al gusto
- Migas de pan
Cuece las patatas durante 40 min. en una olla con un poco de agua y sal. Una vez hervidas, machácalas hasta lograr la consistencia de puré. Pica el jamón y lo añadimos a la mezcla. Ahora es el momento del huevo y del queso parmesano. Mezcla y crea la forma de pequeñas “bolitas” cilíndricas y pásalas por pan rallado. Colócalas en una bandeja de horno con papel y rociarlas con el aceite justo para que queden crujientes.
Hornea a 180°-200° (según el tamaño de las croquetas) durante unos 15 minutos. Muy fácil. Este tipo de cocción es ideal para las personas mayores.
Velouté de verduras para mayores
La salsa velouté de verduras es un alimento sano y rápido que todo el mundo debería tomar al menos un par de veces por semana. Para las personas mayores es óptimo porque aporta un gran número de vitaminas. Elige las mejores combinaciones que se adapten al gusto de la persona anciana:
Ingredientes:
- Puerros y patatas
- Patatas y zanahorias
- Espinacas y calabacines
- Calabaza y zanahorias
- Setas, patatas y calabacines
Naturalmente, la cantidad de verduras dependerá del número de personas que tomen la sopa. Ten en cuenta que las verduras son en su mayoría acuosas y pierden volumen durante la cocción. Así que piensa siempre en poner un poco más de verdura para evitar quedarte con poca velouté.
Tiempo de preparación: aprox. 45 min.
- Cebolla
- Queso parmesano
- Aceite
- Romero
- Sal al gusto
- 1 litro de caldo de verduras 1 litro
Limpia las verduras y córtalas en dados, pica la cebolla y sofríela con un chorrito de aceite de oliva. Echa las verduras y dales la vuelta para que se cocinen uniformemente.
Añade el caldo de verduras de forma que recubra por completo las verduras. Añade unas hojas de romero. Lleva a ebullición. Cuece a fuego medio durante unos 20 minutos.
Con una batidora, reduce las verduras hasta obtener una mezcla fina y sin grumos. Cuece otros 5 minutos. Añade queso parmesano (y aceite si se desea) y, ¡listo!.
Huevos a la mimosa para ancianos
Los huevos mimosa son otra deliciosa y divertida comida para nuestros mayores.
Tiempo de preparación: unos 40 min.
Ingredientes:
- 6 Huevos
- Una lata de atún en aceite de oliva
- Perejil
- Mayonesa (preferiblemente casera)
Cuece los huevos, al menos 10 minutos desde que el agua empiece a hervir. Una vez pelados los huevos y retirados con cuidado todos los fragmentos de cáscara, córtalos por la mitad. Retira las yemas con una cucharita y colócalas en un bol grande. Mientras dejamos la clara en un plato.
Rompemos las yemas en grumos (lo que recuerda las flores de mimosa), guardamos parte de la yema en un plato aparte (uno de seis huevos es suficiente).
Mezclamos el atún, la mayonesa y las yemas de huevo restantes. Si la mezcla está demasiado seca, excepcionalmente, podemos añadir un poco de aceite de oliva.
Introduce la mezcla resultante en los huecos del huevo donde antes estaban las yemas. Así crearás pequeños montoncitos sobre los que espolvorear la yema troceada y el perejil bien picado. ¡Ya están listos los huevos mimosa!
Sino, siempre puedes revisar nuestros consejos de dietas saludables para personas mayores.