¿Cuáles son las funciones de una cuidadora de ancianos?

Facebook
Twitter
WhatsApp

El envejecimiento progresivo en el que se encuentran inmersas la mayoría de sociedades occidentales provoca que cada vez haya una mayor parte de población de más de 65 años. Este hecho significa que la necesidad de encontrar soluciones para garantizar un estilo de vida saludable y una vejez en condiciones se intensifica. El papel de los cuidadores de ancianos se ha convertido en fundamental para lograr que las personas dependientes puedan seguir con un día a día lo más beneficioso posible. Pero, ¿cuáles son las funciones de una cuidadora de ancianos?

Valorar el trabajo de los cuidadores de ancianos

Algo que muchas veces se nos escapa, pero que debe ser tratado con relevancia, es el hecho que el trabajo de cuidadores de personas dependientes tiene mucho valor. Poner en valor esta actividad profesional es necesario para no caer en los estigmas tan dañinos que no tienen sentido alguno. En ningún caso se trata de un trabajo banal, que no merezca ningún tipo de reconocimiento. Su función y desempeño es vital para el bienestar de los mayores y, cuando de tus acciones depende la salud de un tercero, se trata de un trabajo de gran importancia. Por esto creemos que las cuidadoras de ancianos tienen que gozar de un reconocimiento general, pero también, y en especial, de todas las familias que recurren a sus servicios para satisfacer las necesidades de sus mayores. Que las familias entiendan que deben garantizar los derechos de los empleados de hogar es el primer paso para evitar la precarización de este sector. Y también, conocer las funciones de los cuidadores de ancianos.

Principales funciones de los cuidadores de ancianos

El trabajo de un cuidador de personas mayores cubre un espectro muy grande del día a día de un anciano, pero a pesar de ello, es importante destacar las funciones principales para que todas las familias entiendan cuál es su función:

  • Atender las necesidades de la persona a cuidar.
  • Asear a la persona y mantenerla limpia para evitar complicaciones.
  • Administrar y controlar la medicación del anciano.
  • Si está capacitado, el cuidador podrá realizar terapias de rehabilitación.
  • Acompañar al anciano durante los traslados que deba realizar.
  • Realizar las comidas e ir a comprar los productos necesarios si es preciso.
  • Mantenimiento básico de la casa.

Entender al cuidador, mejorar el bienestar

Propiciar un entorno de trabajo agradable donde se respeten las funciones que debe desempeñar el cuidador de personas mayores y mostrar respeto hacia su actividad, será muy positivo. Positivo tanto para el trabajador como para la familia, ya que si el cuidador está a gusto y feliz, su actividad será desarrollada con mayor efectividad. Hecho que repercutirá directamente en el bienestar de la persona a cuidar. Valorando y entendiendo las funciones de un cuidador, ganaremos todos.

¿Te podemos ayudar?

Comparte el artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios en «¿Cuáles son las funciones de una cuidadora de ancianos?»

  1. Contrate los servicios de una Cuidadora profesional en el mes de Agosto para poder ir de vacaciones con mi madre por padecer la desagradable enfermedad de Alzhéimer y encontré un servicio con una atención exquisita y estupenda, lo cual me lleva a volver a contratar este servicio para el resto del año sin lugar a dudas. Por mi parte totalmente recomendable.

    Responder
    • ¡Muchas gracias Carlos por tu comentario! Es un lujo leer opiniones como la tuya, ya que nuestra misión es esta, ofrecer los mejores servicios de ayuda a domicilio.

      Responder

Deja un comentario