¿Cuál es el horario de una empleada del hogar?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Una de las principales partes de toda relación laboral es la duración de la jornada de trabajo. Imprescindible tanto para el empleador como para el cuidador, para conocer sus derechos y también sus obligaciones. En el sector de las empleadas del hogar, tradicionalmente caracterizado por ser un mercado con poca regulación, se ha pensado que estás no tenían los mismos derechos que un trabajador “normal”. Pero no es así, y su actividad también está sometida a la normativa vigente.

Diferencia entre trabajo efectivo y tiempo de presencia

Aprender a diferenciar estos aspectos resulta fundamental para entender este aspecto de la actividad. La duración máxima de la jornada laboral de un empleado del hogar es de 40 horas semanales. Estas horas hacen referencia al tiempo de trabajo efectivo, que difiere del tiempo de presencia y que, en consonancia, puede ver aumentada, en global, las horas en el domicilio del empleador. Es decir, el horario de la empleada del hogar puede variar en torno a estos conceptos: trabajo efectivo y tiempo de presencia.

¿Qué quiere decir?

  • Tiempo de trabajo efectivo: son las horas que la empleada doméstica está realizando sus tareas estipuladas en el contrato (cuidando a la persona mayor, labores del hogar, recados, etc.). El horario de una empleada del hogar es de 40 horas semanales como máximo.
  • Tiempo de presencia: hace referencia al tiempo en que el empleado del hogar está a disposición del empleador, en el mismo domicilio, pero que no está realizando ninguna actividad laboral. Un claro ejemplo es en las cuidadoras internas de personas mayores, que al finalizar su jornada (de 8 horas diarias), siguen en la casa del anciano pudiendo, en caso de necesidad, estar a su disposición. Máximo de 20 horas semanales de promedio (salvo acuerdo entre las partes).

Horario de una empleada del hogar

La regulación de la actividad de las empleadas del hogar tiene, entre sus múltiples finalidades, la de garantizar el descanso de las cuidadoras estableciendo unos límites a la jornada (ya comentados). Y a su vez, marcando los descansos mínimos de los que tiene que disfrutar la empleada del hogar. Estos descansos son cruciales para el correcto desarrollo de las actividades y, por ende, de la salud y bienestar de los mayores.

La normativa actual en España establece que las empleadas del hogar, de carácter interno, deben disfrutar de 36 horas consecutivas de descanso a la semana (por norma general, de sábado a domingo). Además, la jornada de las empleadas del hogar establece 2 horas diarias de descanso para las comidas.

Otro de los puntos fundamentales es que entre dos jornadas de trabajo, la cuidadora o empleada doméstica, tiene que descansar un mínimo 12 horas (en cuidadoras por horas o empleadas del hogar externas). En el caso de las empleadas en régimen interno, como las cuidadoras internas, este tiempo puede reducirse a 10 horas (si se pacta la compensación con el empleador).

El descanso de la empleada del hogar es fundamental

El último apartado en referencia al descanso de las empeladas del hogar, y que ya hemos tratado con anterioridad, es el de las vacaciones y festivos de las empleadas del hogar, 14 festivos anuales (12 generales y 2 locales) y 2,5 días de vacaciones por mes trabajado (a consensuar con el empleador). La jornada laboral de las empeladas del hogar pretende, a través de la normativa española, limitar el horario de actividad y garantizar los descansos de los trabajadores. Descansos que son fundamentales para la salud (tanto física como mental) del empleado del hogar y para un correcto rendimiento laboral.

Al acceder a un trabajo sin contrato (situación muy común en el ámbito del servicio doméstico y asistencia domiciliaria), se pasan por alto todos los derechos y garantías que buscan ofrecer el mejor servicio posible. Por lo que tanto las empeladas del hogar, como las familias, quedan desamparadas al azar de las circunstancias. La mejor manera para hacer prevalecer nuestros derechos y obtener el mejor servicio asistencial es a través de empresa de referencia en el sector como Wayalia,  que ofrece todas las garantías con  una gran experiencia y un gran equipo.

¿Te podemos ayudar?

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario