Cómo hacer frente a la insuficiencia renal en ancianos

Facebook
Twitter
WhatsApp

La insuficiencia renal en personas mayores es un problema de gravedad que afecta cada vez más al segmento de la población de la tercera edad. Las enfermedades renales son un problema cada vez más frecuente entre los adultos mayores y es que el riñón es uno de los órganos que está más expuesto al envejecimiento y a los cambio funcionales propios de la vejez.

¿Qué es la insuficiencia renal?

Los riñones tienen la función de mantener el equilibrio de líquidos en el organismo, eliminar las toxinas nocivas de la sangre (a través de la orina) y producir hormonas para estimular la producción de glóbulos rojos. Cuando los riñones ven limitada su capacidad para realizar sus funciones de manera eficaz, estamos ante un caso de insuficiencia renal en personas mayores. Este hecho es especialmente peligroso entre la población anciana, por la acumulación de residuos tóxicos en el organismo, que puede resultar fatal si no se trata. La insuficiencia renal en ancianos puede aparecer como consecuencia de distintas patologías (por ejemplo la diabetes, hipertensión arterial, etc.).

Síntomas de la insuficiencia renal en personas mayores

Los síntomas de la insuficiencia renal pueden pasar desapercibidos, ya que en algunos casos no presenta sintomatología y solo se detecta a través de análisis clínico:

  • Reducción de la orina.
  • Retención de líquidos (hinchazón en las piernas).
  • Fatiga y cansancio.
  • Malestar y náuseas.
  • Somnolencia.

¿Cómo se trata la insuficiencia renal?

El tratamiento varía considerablemente dependiendo de las causas que provoquen la insuficiencia renal en la persona mayor. Existen algunos tratamientos radiológicos que interviene en la zona para desbloquear las uretras y permitir el flujo óptimo de orina desde los riñones. También pueden ser válidos algunos tratamientos quirúrgicos que tienen finalidades parecidas de facilitar el tránsito de flujos en el organismos.

Por otro lado, algunos tratamientos no se centran en la causa, si no que buscan la sustitución de la función renal: la diálisis (hemodiálisis y diálisis peritoneal). Gracias a este tratamiento, de forma externa, se procederá a eliminar los desechos de líquidos y los excesos de toxinas en el organismo.

Unos cuidados adecuados para nuestros mayores

Las personas mayores con insuficiencia renal, necesitan de una atención más concreta para poder sobrellevar las dolencias asociadas a esta enfermedad. Hacer frente a la fatiga que produce la insuficiencia de la función renal, será importante para poder mantener el bienestar de la mejor forma. Una cuidadora de ancianos con experiencia tratando con adultos mayores con insuficiencia renal, nos aportará tranquilidad de saber que el día a día de nuestro ser querido estará en buenas manos.

¿Te podemos ayudar?

Comparte el artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario